TAREA
A continuación se presenta la siguiente tarea, compuesta de cinco actividades, pensada para el área de lengua y literatura, para segundo de Primaria. El eje fundamental de esta tarea es el microrelato arriba expuesto.Objetivos
1. Descubrir y conocer el microrelato.
2. Participar en actividades orales de creación literaria colectiva.
3. Desarrollar una creación literaria, de forma autónoma y por escrito.
Competencias
Esta actividad contribuye al desarrollo de la competencia linguística en primer término, ya que sirve para desarrollar habilidades linguísticas de forma oral y escrita, mediante el uso de herramientas literarias y el empleo de una técnica de creación literaria colectiva.
Contribuye a la competencia cultural y artística, ya que pone en contacto a los alumnos con una obra artística y potencia la creatividad.
Además de forma muy significativa, contribuye a la competencia de autonomía e iniciativa personal, al promover que los estudiantes y las estudiantes planifiquen y lleven a cabo sus propias producciones de manera autónoma y cooperativa. En este sentido, la actividad, al requerir el escuchar, respetar y mantener las proposiciones de los compañeros, creemos contribuye a la competencia social y ciudadana.
Actividad 1.
El profesor planteará la cuestión ¿Qué pensais que es un microrelato? y escuchará las opiniones de sus alumnos.
Actividad 2
Presentación multimedia de un ejemplo de microrelato. "Cuándo me desperté..."
Actividad 3
El profesor preguntará a los alumnos cuestiones del tipo:
¿Os gustó? ¿Qué os pareció? ¿Demasiado corto? ¿Os parece buena la idea de imaginar las posibilidades de la acción del cuento?
Actividad 4
(Planteada en forma de juego) cada alumno propondrá una continuación a este microrelato, empezará diciendo "cuando me desperté el dinosaurio seguía a mi lado" y añadirá lo que quiera. Se irán sucediendo las propuestas oralmente, de tal manera que cada uno vaya completando la historia en función, no sólo de sus propias intenciones, si no también de la historia del compañero anterior. Todos irán repitiendo de forma más o menos exhaustiva, la historia completa que la clase ha creado hasta llegar su turno. El profesor colaborará con ideas que favorezcan una estructura clásica del cuento propiamente dicho (introducción- nudo - desenlace)
Actividad 5
Se propondrá a los alumnos que escriban un microrelato teniendo en cuenta las características del visto anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario